© Familia Carrión Eguiguren, 2015


Mapa del sitio  |  Buscar  | Información de contacto

Búsqueda Mapa del sitio

>

Carrión OBRAS COMPLETAS

(Y MÁS)

Alejandro

OBRAS COMPLETAS

(Y MÁS)

Portada
… la historia nos pertenece a todos, no solamente a los especialistas, y con un poco de buen criterio y con cierto don para escribir sin aburrir al lector… bien se pueden contar cosas de historia… * Esta compilación respeta la organización que el autor hizo al planear sus obras completas. Las obras señaladas son parte de esa edición (BCE, 1983-1993). “

La otra historia *

Alejandro Carrión creía que en Ecuador, un país “con historia pero sin historiadores”, la vida de ayer se estaba convirtiendo en una sucesión de clisés que tenían todo, menos de vida: los protagonistas de la vida nacional, los “padres de la patria”, habían perdido comunicación con la vida de las nuevas generaciones.  Esta obra trata de reaccionar contra esa lamentable situación y devolver a los héroes su condición de seres humanos, relatando su “otra historia”, la que vivieron en realidad lejos de las páginas almidonadas de los “textos de historia patria”. El autor usa su experiencia en el relato literario para dar a estos cortos ensayos históricos el interés de una obra de ficción.

1983 (1950 -  )

Los poetas quiteños de “El ocioso en Faenza” *  

Este libro ofrece un sugestivo análisis de la obra de los jesuitas desterrados en 1767 y de las raíces profundas que dejaron en la historia literaria ecuatoriana. Esta “historia de una gran amargura” la escribió Carrión en 1955, un año en el cual, por su labor de periodista, su vida “estuvo constantemente amenazada” y su libertad “en peligro permanente”.


El ocioso en Faenza es la antología poética preparada por el padre Juan de Velasco en su exilio de Italia. “La ‘orden de extrañamiento’ cayó sobre nuestros jesuitas como un rayo imprevisto –dice el autor– a la hora en que más tranquilos estaban. Nada pudieron ni quisieron hacer en su defensa: se entregaron con rara mansedumbre cristiana, deponiendo bruscamente el natural orgullo de ser la más aristocrática, la más rica, la más culta, la más poderosa de las órdenes religiosas del reino”.

1988 (1955) Ediciones anteriores  Facsimilar Edición EPUB Ediciones anteriores Facsimilar Edición EPUB ” Historia Ensayo

En el reino de los golillas *  

Esta es la tercera excursión de Alejandro Carrión a temas de historia ecuatoriana. El autor, siguiendo a Chesterton, escribe desde “el punto de vista del hombre de la calle, del lector”.


El lector se verá trasladado, mediante una prosa fácil y amena, a las vidas de: Pedro de Puelles, el primer gobernante de lo que hoy es Ecuador; Hernando Salazar de Villasante, el mayor de los defensores del indio; los hijos de Sebastián de Benalcázar, el fundador de Quito; dos actores siniestros de la Revolución de las Alcabalas; y los primeros estudiantes rebeldes de Quito.

1991 (1980 -   ) Facsimilar Edición EPUB

El último rincón del mundo

Esta colección de ensayos sobre la historia de Loja tiene dos partes.


La primera fue publicada por el I. Municipio de Loja y el diario El Comercio de Quito como un homenaje póstumo al autor. Los diez ensayos que la componen cuentan las aventuras de quienes hicieron la historia de las provincias de Loja, El Oro y Zamora sobre las cuales pesa “el increíble olvido” de un país que las “graduó de último rincón del mundo.”  El lector podrá seguir, por ejemplo, al conquistador Juan de Salinas y su “aventura sin igual, superior a todos los libros de caballerías y, como ellos, terminada en humo, en sueño, en nada”; o participar en la “gran aventura de Maynas, donde brillaron los generales Vaca de Vega y el Marqués de Solanda ensayó otro tipo de heroísmo: no blandir espadas, sino construir caminos”.


La segunda se publicó en 2015, año del centenario del nacimiento de Alejandro Carrión, por la Casa de la Cultura de Loja. El tomo inédito Retratos literarios y recuerdos contiene trabajos –la mayoría publicados, pero no revisados por el autor para la antología–, de variados géneros y tiempos, que reflejan las intenciones del autor de armar un retrato histórico y cultural de su provincia natal.

1992 (1987- 91) Facsimilar Edición EPUB Facsimilar Edición EPUB